comer experimentando

¿Qué frutas y verduras puede comer mi bebé?

 

 

alimentación complementaria bebé
alimentación complementaria bebé

 

 

Alimentación complementaria bebé ¿cómo empezar?. A partir de los 6 meses los bebés deben comenzar con la alimentación complementaria.

Es decir, además de la lactancia (materna o con leche de fórmula), podemos comenzar a alimentar a nuestros bebés con otros alimentos  como complementarios, nunca sustitutos de la lactancia materna o leche de fórmula.

Aunque la teoría está clara, muchas mamás y papás (sobretodo cuando es el primer bebé) suelen tener algunas dudas a la hora de incorporar estos alimentos por primera vez, sobre todo en las relacionadas a las frutas y verduras y cómo prepararlas.

Para ayudaros un poco más en la alimentación de vuestros pequeños he preparado este artículo con el que despejar todas las dudas sobre alimentación de bebés y qué frutas y verduras pueden comer los bebés.

 

¿Qué frutas y verduras pueden comer los bebés?

 

Como os decía, a partir de los 6 meses nuestros bebés ya pueden comer alimentos que van más allá de la leche, entre los que se incluyen las verduras y las frutas.

Pero, cuidado, no todas las frutas y verduras son recomendables para su alimentación en esta etapa.

Aún así, no debéis preocuparos, ya que vuestro pediatra también os dará las indicaciones necesarias en cuanto a la alimentación de vuestros bebés.

 

 

alimentación complementaria bebé
comiendo papilla

 

 

No obstante, podéis comenzar preparando papillas de verduras o frutas que, eso sí, nunca deberán sustituir por completo la leche materna o de fórmula, que siempre aportará más proteínas.

Si no, que serán un complemento de su dieta.

Todos sabemos lo beneficiosas que son las frutas, que aportan vitaminas y minerales, además de fibra e hidratos de carbono, tan importantes para tener una alimentación saludable.

Podemos darles algunas en trozos pequeños y blandos,  que tú bebé lo coja con la mano y muestre interés.lo suficientes para que no se atraganten.

El objetivos es que muestre interés, que aprenda a comer solo, nunca obligando y  que se familiaricen con los sabores y texturas, tomándolo como una forma de juego más.

 

¿Qué te recomiendan los expertos?

Tal como nos recomiendan los expertos en alimentación infantil, las primeras frutas que se introducen entre los 7 y 8  meses del bebé son las peras, manzanas y los plátanos.

Dejando para meses más tarde aquellas que suelen producir más alergias como es el caso de las fresas y los melocotones.

Al igual que las galletas que podrían generar intolerancias al gluten en el bebé si las introducimos en la dieta demasiado pronto.

En el caso de las verduras, pasa lo mismo, debemos ir añadiéndolas poco a poco, según su tolerancia, y comenzando por las patatas, espinacas, la zanahoria, el brócoli, el calabacín o el puerro.

A medida que tu bebé vaya creciendo podrás ir añadiendo nuevas frutas y verduras en base a su nivel de tolerancia.

 

¿Qué vamos a hacer?

 

  • A partir de los seis meses, también, añadiremos cereales sin gluten como el arroz y el pan. También podemos darles legumbres, algunos frutos secos triturados y ciertas carnes y pescados.

 

    • En los 9 meses podemos añadir yogures y queso tierno. Además de otras frutas como mango, uva, sandía, melón, kiwi, ciruelas, fresas, cerezas o melocotones.
    • También podemos añadir avena.
    • A los 2 años, podemos comenzar con aquellos sólidos, que antes podían suponer un riesgo de atragantamiento como: los frutos secos enteros, los granos de uva enteros o la zanahoria cruda.
    • En los 3 años podemos introducir los alimentos superfluos como la miel el azúcar, mermeladas, chocolates, bollería, embutidos…

 

 

comida saludable
alimentación complementaria bebé

 

 

Ideas de papillas de frutas y verduras para bebés de 6 meses

A continuación os dejo una serie de ideas para que os sea más fácil introducir las frutas y verduras en la alimentación de vuestros bebés.

Por suerte, ahora tenemos más a mano que nunca toda la variedad de frutas y verduras que necesitemos para nuestros bebés y en cualquier momento.

Gracias a las facilidades que nos dan tiendas como frutascharito.es.

Las papillas multifrutas, sin duda, son una estupenda idea de merienda.

Con ella, nuestros bebés tendrán todo el aporte de vitaminas y nutrientes diario que necesitan.

 

¿Qué tendremos en cuenta en la alimentación complementaria del bebé?

 

    • Papilla de pera, plátano y naranja, recomendada a partir de los 5/6 meses de los bebés.
    • Papilla de manzana y pera, dos frutas de fácil digestión y con contenido en agua y fibra, que será estupenda para los pequeños de la casa.
    • Papilla de mandarina, plátano y pera: gracias a la mandarina, tu bebé tendrá la dosis de vitamina C necesaria para mantenerse sano.
    • Papilla de patata y zanahoria: las zanahorias son un alimento muy importante en la alimentación de los bebés y muy recomendado por los pediatras.

Por lo tanto, el sabor dulzón encantará a los pequeños. La zanahoria es un alimento que cuida la piel de los bebés, vigoriza el cerebro y ayuda en el desarrollo de la vista.

 

Beneficios de las papillas de frutas y verduras para los bebés: alimentación complementaria bebé

 

Conocemos los beneficios y propiedades nutritivas que tienen las frutas y verduras en cualquier alimentación (niños, bebés o adultos). Pero en el caso de los bebés, su preparación en papillas, además:

  • Tienen sabor ligero y textura suave y agradable para su paladar.

 

  • Cuentan con mucha cantidad de agua, importante para la hidratación de los bebés.

 

  • Aportarán gran cantidad de antioxidantes y micronutrientes, que ayudarán a prevenir enfermedades y obesidad.

 

  • También tienen mucha fibra para evitar y ayudar en el estreñimiento de los bebés.

 

  • Son la forma más práctica para que el bebé descubra nuevos sabores y añadir variedad a su dieta.

 

Recomendaciones en la alimentación complementaria bebé

Por otra parte, para no tener agobios ante esta etapa de nuestros bebé, cosa que por otra parte es normal y lógica, ya que nos preocupa que nuestros pequeños.

Puedan presentar intolerancias alimenticias que desconocíamos, lo mejor es llevar a cabo una serie de recomendaciones para alimentar al bebé, como:

  • Debemos llevar un control de todos los alimentos que introducimos por primera vez para que, en caso de aparecer alguna reacción.

 

  • Que podamos identificar cuál es el alimento que la ha causado. Por ello, espera entre uno y dos días para introducir alimentos nuevos y siempre de uno en uno.

 

  • Lo mejor es comenzar a introducir alimentos en la comida de mediodía. De esta forma, si el bebé sufre alguna intolerancia o alergia tendremos más tiempo para identificarla e ir al hospital.

 

  • Mientras estemos dando la papilla a nuestro bebé, debemos tener siempre a mano un biberón con agua. Así le ayudaremos a tragar las primeras veces que introduzcamos la comida.

 

  • Aplica la paciencia, son sabores y texturas nuevas, por lo que seguramente tu bebé escupa o rechace en más de una ocasión el contenido de la cuchara.

 

  • Te a mano papel de cocina y servilletas para poder ir limpiándole las manos y la cara.

 

  • Evita los baberos demasiado coloridos, esto hará que el bebé se distraiga demasiado de la comida.

 

  • No dejes nunca solo al bebé en la silla. Ellos son súper rápidos y al menor descuido podría caerse y producirse un accidente doméstico que tu produzca un buen susto y un chichón en tu bebé.

 

  • Elige siempre las frutas más maduras y no las verdes.

 

  • Retira siempre todas las pepitas, semillas y huesos antes de preparar la papilla. Además, lava muy bien todas aquellas que tengan piel.

 

  • Prepara siempre las frutas y verduras al vapor o cocidas antes de triturarlas y dejarlas completamente sin grumos. Nunca añadas azúcar a las preparaciones.

 

 

comer experimentando
bebé comiendo solo

 

¿Qué alimentos introducir u orden?

 

Puede haber diversas opiniones, variando según los diversos estudios que van surgiendo.

Esta guía que te comparto la encuentro muy actualizada,  puede ayudarte a empezar y las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, sobre la alimentación complementaria.

Si tu bebé no come mucha alimentación complementaria, no te angusties, si toma leche ya está alimentado, poco a poco irá comiendo más comida que no sea solamente tu leche o la leche de fórmula.

 

¿Cuál ha sido mi experiencia personal con mis hijos?

Nosotros con tres hijos, mientras que al primero le dimos papillas, lo cual supuso un estrés familiar, pues solamente quería teta.

Y parecía que había que seguir un guión, y cómo mi hijo no lo cumplía ya se le catalogó de mal comedor.

Con mis otros hijos nunca les dimos papilla, nos sentábamos a comer, y comían lo mismo que nosotros, solamente ofreciendo.

Cuando empezamos con la alimentación complementaria bebé, prepárate que ensucian mucho el suelo y su ropa.

Pero es cuestión de paciencia que a la larga merece la pena, pues acaban comiendo solos y ellos mismos decidiendo cuánto y cuando.

 

¿Dónde encontrar más información?

En mi Instagram encontrarás un directo muy interesante con Mapi Herrero nutricionista de Zaragoza sobre alimentación complementaria para el bebé y el niño.

Consulta mi Blog para encontrar más temas de interés en relación a  la crianza.

¿Cómo alimentas a tus bebés?

 

 

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