Estelar

El azar hace que se conozcan personas que  nos sorprenden por su aplomo y fuerza.

Formo parte activa de un grupo de Facebook en Aragón sobre porteo.
 Planteé de cara al nuevo año organizar un calendario sobre porteo ergonómico con el fin de recaudar dinero para una asociación que realmente lo necesitara.

Y apareció Estelar una asociación que aúna ideas y lleva a cabo para facilitar la estancia en el hospital del bebé prematuro y los padres de forma un poco más “cercana y emotiva” a lo típico que conocemos de los hospitales.

Y el proyecto ha salido adelante en un mes entre más de cien fotos seleccionamos unas 30 fotos.
Así como la búsqueda de una empresa para la impresión de los mismos que  en este caso fue “SomosRótulos.com”.
Mas la difusión del calendario, la recogida del dinero y demás.
Cualquier cosa que se hace aunque no se vea externamente lleva mucho trabajo y horas invertidas para que todo salga adelante.
A gusto de la madres/padres que han colaborado y participado y las que han apoyado con la compra del mismo.
Todo esto para recoger la mayor cantidad de dinero destinada a una buena causa social.

Pero muchas no conocíamos Estelar sólo el nombre y poco más.

Hace días que me puse en contacto con Pilar la presidenta de la asociación por otro tema que llevo entre manos , pero ya en su momento me dijo “tenemos que conocernos”.
Pero vivimos en una sociedad que disponemos de poco tiempo para tomar un café así que lo fuimos dejando, hasta que al final con la excusa de recoger más calendarios para entregar me presenté en la asociación que se encuentra en la calle Valle de Oza nº 8 y pude conocer a Pilar Guallart Moreno.

Si tuviera que describir a Pilar os diría que es una mujer fuerte con los pies sobre la tierra con mucho aplomo, y es que lo que ha tenido que vivir con su hija dando a luz a dos bebés prematuros y perder a uno y sacar adelante al otro tuvo que ser duro y son cosas que nos marcan de por vida.
Y o nos dejan paralizados por el dolor o sacamos fuerza e invertimos nuestro dolor en querer cambiar las cosas.
Apostando con su tiempo con parte de su sueldo por la asociación fruto del deseo de rectificar y aportar una mejora a la experiencia tan traumática por la que pasan muchas familias aragonesas siendo actualmente un bebé de cada ocho prematuro.

Y el índice de nacimientos de bebés prematuros es tan alto que cualquiera de nosotras podemos pasar por ello por lo cual si es para plantearse que algo tenemos que hacer.

Pude ver en persona todo lo que hacen en la asociación para ayudar y dar una nota de calor mediante el color a las familias que van a visitar a sus bebés prematuros al hospital.
Deseando que salgan adelante y los que no salen dándoles un recuerdo para envolver lo último que les queda de ellos no para recordar la muerte de ellos sino tal y como me dijo Pilar “para recordar el tiempo que vivieron”.

Les ponen gorritos bonitos en vez de vendas, guantes de lana, decoran las estancias sustituyendo las cortinas de hospital por cortinas alegres infantiles, es duro  la estancia en el hospital y más cuando se trata de bebés o niños los que están allí.

“Nuestro trabajo consiste en humanizar visualmente la UCI. Convertimos las cortinas de quirófano en cortinas infantiles y a cada familia que ingresa en las 14 incubadoras del Servet y en las seis que tiene el Clínico, se le entrega un kit a fondo perdido con un arrullo, unas manoplas y unos patucos“, cuenta Guallart. 
 Estelar no sólo se queda en la UCI PEDIÁTRICA con los prematuros sino que llega hasta los 14 años, mucha gente piensa que el mundo prematuro no va con ellos pero todos tenemos algún niño cerca que ha pasado por la UCI del hospital lamentablemente y también necesitan ese color que está dando Estelar.
Cuando mis hijos han estado en el hospital por diferentes motivos agradezco enormemente que a Mateo le visitaran payasos, o se lo llevaran a una sala a hacer actividades manuales para que la estancia fuera más amena.
Y cuando voy a Barcelona con Javier además de la gran labor que hacen los voluntarios entreteniendo a los niños con música, dibujos o incluso dejando que los niños acaricien a los perros terapéuticos para ayudarles a pasar el mal rato.
Agradeciendo que el hospital esté decorado con dibujos infantiles y hagan la visita y estancia menos dura.

Y en esto trabaja Estelar desde el lado de la experiencia habiendo vivido unas carencias desean con su trabajo cambiar y poder aportar a los padres unas necesidades que sin ellos no se podría llevar adelante.
Estelar se encarga de transmitir  por toda Zaragoza con una maleta todo lo que hacen por los bebés y sus padres.

Dando charlas, y nos invitan si queremos a escucharles.
Saber por qué estamos comprando sus calendarios por qué los hemos elegido.
Por qué nos necesitan y que sepamos con qué estamos contribuyendo.
Y sobre todo que no quede en saco roto esta linda iniciativa que sirva para que todas podamos contribuir e implicarnos con su proyecto.
Porque ahora todo el peso lo lleva Pilar pero necesita de cientos de manos que le sostengan y colaboremos entre todos con la asociación Estelar.

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2016/04/13/un-ano-haciendo-acogedor-entorno-las-uci-infantiles-842379-1381024.html

https://www.facebook.com/groups/908359579222486/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *