Llevo tiempo vendiendo mochilas ergonómicas en Zaragoza, como muchas de vosotras ya sabreis.

Pero escribo esta entrada a petición de MAMIfit Zaragoza que me pidieron que escribiera sobre las mochilas de montaña (no ergonómicas) ante la alta demanda que presentan en verano para largas excursiones por el monte, porque cuando uno piensa en ir de senderismo antes siente la necesidad de pasar por Decathlon.

¿Mochilas de Montaña no Ergonómica?

Las mochilas de montaña  no ergonómicas en España llevan mucho tiempo vendiéndose incluso madres me han mandado fotos orgullosas para mostrar que en los 70 y 90 ya iban porteadas por sus padres, desconociendo que estas mochilas eran no ergonómicas guardándose en los trasteros como oro en paño para volver a ser reutilizadas con los nietos.

Recuerdan con ilusión el ir con sus padres “porteadas” y lo citan con orgullo ya que ahora portean ellas siendo madres de forma ergonómica, incluso uno de sus padres ahora abuelo, portea a su nieto como porteó a su hija, tan sólo que ahora en mochila ergonómica evolutiva.

¿Qué son las “comeramas”?

Sin embargo, hoy en día, las familias siguen eligiendo tomar prestadas o comprar mochilas “come ramas” como son conocidas en el mundo del porteo.

Hasta un amigo mío me dijo: “La quiero porque aporta visera para  tapar del sol al niño.”

Y es cierto las mochilas ergonómicas o van los niños con gorras con el riesgo de perderlas o vamos con sombrillas para taparnos del sol, o cuando duermen se les tapa y sujeta la cabeza con capuchas que incorporan las mochilas ergonómicas.Sin embargo cuando las compramos olvidamos que para caminar se suele elegir horas dónde el sol no de fuerte.

Nunca he entendido como las familias optan por esta opción tan incómoda. Cae de cajón que llevar kilos que aporta la mochila ya de entrada no puede ser cómodo ni de llevar en la mano cuando el niño ya camina con 15 meses…no lo quiero ni imaginar “ pobre padre”.

¿Por qué son incómodas?

  • Resulta curioso que suelan usarlas los papás, las madres las eligen en muchas ocasiones pero al final el peso es para el padre, un armatoste con hierros complicada de colocar que aporta mucho peso sobre nuestra espalda.
  • No pueden ir en ellas bebés pequeñitos, no irían bien sujetos y colocados en ellas bien no van en ninguna edad.
  • Me llama la atención que en la actualidad las bicicletas aporten sillitas dónde el bebé va bien sentado, mientras en estas mochilas poco se ha evolucionado, siguen los bebés como colgados igual que hace 40 años.
  • ¿Qué buscamos en los portabebés?

  • Lo que buscamos con los portabebés ergonómicos dónde la espalda quede en C, que recaiga el peso en el culo y las piernas suban haciendo una M, no se consigue en absoluto, siendo esta postura no sólo  cómoda y beneficiosa para el bebe y niño, sino para el adulto que vaya así le aportará ergonomía, siendo más incómodo llevar a un bebé colgado.
  • Podría ser que al llevar al bebé separado del cuerpo se sude menos sin embargo llevar algo incómodo y molesto que pesa hará que sudemos de hartura deseando llegar al destino.
  • Al llevar al bebe/niño separado de nuestro cuerpo hará que no estemos en equilibrio, y no andemos cómodos por el sendero.
  • Cuando el bebé se duerme no encuentra dónde apoyar la cabeza y acaba dando tumbos, mientras que si fuera en una ergonómica la pega en nuestra espalda y así queda apoyada, sujeta con la capucha.
  • Son mochilas preformadas dónde el bebé se adapta al producto sin poder colocar la espalda en C, obligándole a mantenerla recta.

 

¿Es lo idóneo portear con contacto directo con el bebé?

Para el porteador lo mismo no es un contacto directo cuerpo con cuerpo que se abrazan, sino una separación y adaptación a algo duro, que uno debe cargar y que pocas familias usan frecuentemente, pues esperan un tiempo a volver a usarlas,  a que el niño ya ande y así dejan la mochila en el trastero o la ponen a la venta en wallapop.

  • Que decir de la importancia de elegir un portabebé ergonómico fresquito de tela de fular mejor frente a los de loneta que aportan más calor.

¿Qué portabebé compro?

Si optamos portear con mochila ergonómica que sea apropiada a su edad, tanto si son más pequeños de siete meses que sean evolutivas  y si tienen más de 17 meses que le valga de corvas sino no iremos cómodos tampoco ni irán ellos.

 

Ahora ya cada persona que elija cómo quiere andar por el monte información existe en google dónde nos explican con pelos y señales cómo resulta portear con mochilas de montaña o conocidas como “Come ramas”.

 

Ahora a contarme vuestras experiencias, se agradece saber si las habéis utilizado las mochilas de montañas, si entendéis las diferencias, si os duele la espalda al utilizarlas.

Se siguen vendiendo mucho en las tiendas por desconocimiento trato con este post de llegar a más familias y que se paren a pensar que quizás no sea tan cómodo llevar una mochila con tanto peso y que casi siempre la utilice el padre porque es una mochila nada cómoda.

Os invito a que quedemos y probéis una mochila ergonómica pues probando se ven las diferencias pues son muy evidentes, muchas familias ya han aparcado las mochilas de montaña y afortunadamente se ve más porteo ergonómico.

Para cualquier duda  poneros en contacto conmigo y os aclaro cualquier duda que os pueda surgir gracias.

 

 

https://www.yoporteotuporteas.es