A menudo me preguntáis ¿puedo portear estando embarazada?
Si tu primer hijo aún es pequeño y pide muchos brazos o simplemente quieres seguir llevándole cerca de tu cuerpo para darle mimos o para trasladarlo sin carrito de bebé y te has quedado embarazada, sí puedes portear.
Por supuesto no vas a portear tanto tiempo como antes, además de que tu bebé ya habrá entrado en la fase de querer ir andando o corriendo, y no será un porteo tan intenso que en sus primeros meses de vida.
Además que tu cuerpo como bien sabrás irá sufriendo cambios a medida que vaya creciendo tu segundo bebé dentro de ti, que hará que notes más molestias como sufrir de lumbago, que te impedirá llevar a tu primer hijo tan cerca de tí.
Tu cuerpo te irá dando señales de sí puedes más tiempo o menos rato para poder seguir porteando a tu bebé, porque aún es pequeño, como para no ser cogido
¿Qué portabebés puedes usar si estás embarazada, y quieres llevar a tu hijo mayor contigo?
La regla más importante será que sea de calidad, habiéndolo adquirido en una tienda especializada en porteo ergonómico, y siendo fundamental encontrarte con una asesora de porteo profesional.
Si el portabebé no es adecuado sufrirás de mayores incomodidades para poder portear.
¿Te imaginas portear a tu hijo mayor con una mochila de porteo Baby Jorn o una Ergobaby o una Jane? Pues no es adecuado portear así, pues menos embarazada.
En un portabebé no ergonómico el bebé cae todo su peso hacia abajo, sin estar en una posición ergonómica, necesitas un portabebé ergonómico donde quede su peso repartido adecuadamente, de forma activa.
Quedará el culo bajito y las rodillas más altas, el bebé-niño se agarrará con su propias piernas sobre tu cuerpo haciendo que el porteo sea más cómodo a si se deja caer hacia abajo dejando caer todo su peso hacia abajo.
¿Cuándo no portear estando embarazada?
Pues siguiendo las indicaciones de tu cuerpo, si te ves cansada, si notas que haciendo el esfuerzo de llevar peso sobre tu cuerpo te notas agotada, si no estás cómoda, no portees.
Cuando tengas que guardar reposo y te indiquen que no hagas nada, no es aconsejable portear a tu hijo.
¿Y si te pide brazos y lo tienes que coger pero no puedes portear?
No puedes portear pero tampoco puedes cogerle en brazos, porque no puedes debido a riesgo de perder a tu pequeñín o porque estás agotada cada vez que lo coges.
Pues se lo tienes que explicar con palabras y mucha paciencia, » cariño ahora mamá no puede cogerte, me tengo que cuidar mucho, pronto tendrás un hermanito, lo siento, ahora mamá no te puede coger en brazos».
Utiliza otras formas de vincularte con tu bebé o niño mayor como el juego, más besos o caricias para sustituir lo que el porteo os proporciona, pues no siempre puede que puedas portear como tu hijo te demanda.
¿Dónde colocar a tu bebé si estás embarazada para llevarle en tu portabebé?
Seguro que deseas seguir llevándole delante vientre con vientre como hacías hasta ahora, pero no te lo recomiendo, puedo que un nudo canguro con un fular de tejido de porteo te lo permita, y vayas mejor, pero si lo puedes evitar mejor.
En la espalda, el peso está más repartido y no te molestará como si le llevaras delante.
Delante ya con tu hijo mayor te quitará visibilidad, y el peso estará más equilibrado detrás.
Sino sabes portear en la espalda puedes contratar una asesoría conmigo y te enseño a hacerlo con seguridad.
Mira esta mamá como portea con una mochila ergonómica babymonkey estando de 7 meses embarazada.
En la cadera con una bandolera de porteo o un tonga o kantan podrías llevarle, mira a Rebeca cómo la usa con su hija mayor.
Tú misma irás viendo si vas cómoda o incómoda, según crezca tu bebé mayor y la tripita vaya creciendo si notas incomodidad bien vas cambiando de lado al colocarla o le porteas en la espalda.
¿Qué portabebé puedes utilizar?
1- Mochila ergonómica.
En este caso siempre en la espalda y el cinturón te recomiendo que lo pases por el broche de seguridad para liberar la faja abdominal, y no llevar un cinturón sobre tu vientre.
2- Fular rígido o de tejido, si apuestas por portear en la espalda con este portabebé, busca el nudo más cómodo para ti, pues al estar embarazada, conforme crezca tu tripita, puede que te cueste más maniobrar en según que nudos, por falta de agilidad.
3- A mi me gusta mucho el meitai, pues se elimina el cinturón de lazada muy fácilmente.
4- Puede que tengas una meichila podrás pasar el cinturón por encima de las tiras que cruzan, y así dejar el vientre libre de cinturones.
Me encanta estos portabebés asiáticos para portear aún estando embarazada, se adapta muy bien a tu fisionomía, te será cómodo para portear en la espalda.
5- ¿Conoces el ombuhimo? también es muy apropiado para portear sin cinturón y para utilizarlo estando embarazada.
6- Bandolera rígida en la cadera.
7- Paño nudo africano.
¿Cuántos portabebés necesito para portear embarazada?
Depende de los que ya tuvieras o desees comprar según tus necesidades.
A menudo que vaya creciendo tu bebé dentro de tí, puede que la forma de portear vaya porteando sintiéndote más cómoda de un portabebé u otro.
Si tienes dudas comenta mi post, si te ha gustado agradezco que lo compartas, gracias.
Buen porteo y feliz parto.