Las otras miradas.

Erase una madre que tuvo un hijo con un defecto físico o con una ausencia o con algo diferente de los demás o de lo que esperaba o proyectaba como madre.Una mamá que soñaba con un niño que hiciera ballet a pesar de ser “chico”, que le hacía ilusión que bailara sevillanas y el bebé nació sin mano.

A pesar de ser una ausencia que no le incapacitaría en la vida, visualmente ver un muñón con falanges pequeñitas no lo había vivido en ninguna otra persona cercana y era algo que no estaba acostumbrada de  ver, ni tocar, ni acariciar.

Lo primero que hizo la mamá nada más tener a su bebé en brazos además de besarle y amamantarle fue subirle la manguita del bodie y pensar “no lo vamos a esconder tenemos que aprender a vivir con ello y el bebé también”.

Le amamantaba a pesar de que la pediatra de entonces, enfermera, familia y resto de opinólogos, insistían “dale un biberón se queda con hambre, no engorda”.Pero lo que ellos no sabían que para la madre era muy importante darle el pecho, no solamente para alimentarle sino para establecer un vínculo ante un bebé que no era lo que esperaba.Cuando amamantaba lo miraba, y requetemiraba, sus ojos su carita y su muñón.Mirando su otra mano soñaba con lo grande que podía haber llegado a ser la mano izquierda si se hubiera desarrollado.

Le amamantaba y tocaba para hacerse con la ausencia, para aceptar que no iba a crecer la mano, que siempre sería así.Para digerirlo primero como madre y devolverle esa misma ausencia a su bebé.

Amamantaba y las lágrimas asomaban por su rostro cayendo sobre su mejilla, necesitaba llorar para digerir, para aceptar, para poder seguir mirando y configurar al bebé.

Nunca dejó de mirarlo mientras le amamantaba con su mirada le enseñó al hijo que se puede vivir y ser feliz, que para que él haya podido integrar en su vida la ausencia primero tuvo que haber un vínculo inicial donde la mirada sostuvo.

Este post va dirigido a todas madres que necesitan un espacio diferente a otras mamás para mirar a sus bebés.

Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna.