Porteo Ergonómico ¿Carro o portabebé?

¿Cuántas habéis comprado carro para vuestro bebé?.  Fue la pregunta de la matrona del centro de salud de Valdespartera a las madres que asistían a las clases de preparación al parto. La respuesta fue unánime, todas levantaron la mano.

En la actualidad resulta tan normal buscar y comprar el mejor carro para nuestros bebés que ni siquiera nos planteamos  no adquirirlo y mucho menos nos planteamos que se pueda tener un bebé y no llevarlo en un carro.

 Recientemente pudimos contar en el centro vecinal de Montes de Valdespartera con una charla impartida por Luis Fernández Sola, fisioterapeuta y profesor de la Universidad de San Jorge.

 Allí nos explico que el primer año de vida de nuestro bebé será vital para la construcción a nivel motor, sensorial, digestivo, inmunológico y emocional y fundamental para el desarrollo posterior de nuestros hijos.

 Pero es labor de los padres que les ayudemos con los estímulos correctos para que todo se desarrolle de forma idónea en nuestros bebés. ¿Cómo? Por medio del juego,  mucho contacto y  mucho movimiento entre otros estímulos.

 Los bebés necesitan mucho movimiento que se llevará a cabo por medio del porteo ergonómico para un buen desarrollo del sistema vestibular por ejemplo, para estimularles, para integrar el reflejo del “moro”, entre otros beneficios que aporta el porteo ergonómico. Los bebés necesitan mucho porteo y poco carro, siendo éste último realmente fabricados para los padres no para los bebés.

 

Como psicóloga y asesora de porteo he estudiado que nuestros bebés necesitan nuestros brazos, escuchar nuestro corazón, sentir nuestro calor, que les abracemos, que les besemos, les sobran muchas cosas que adquirimos pensando que todo ello lo necesitarán olvidando lo primordial nos necesitan a nosotros, nuestra presencia y cercanía.

Me encuentro con familias que incluso no portean porque no saben si les va a gustar a los bebés o a ellos mismos, y no desean invertir en portabebés ergonómicos, aún habiendo diversos y de diferentes precios.

Sin embargo la mayoría de padres no escatima en comprar el mejor carro, o la mejor hamaquita, artículos que para el bebé probablemente no serán tan necesarios.

 Por ello los profesionales sanitarios nos encontramos con madres agotadas física y psíquicamente porque su bebé llora mucho y solamente desea brazos como si ello fuera algo malo y que no se pudiera permitir.

 Y es que en nuestra sociedad nos hemos olvidado que lo natural es mantener a nuestros bebés cerca de nosotros  y ayudándonos de diversos portabebés para no lastimarnos al cogerles tanto tiempo en brazos.

Brevemente explicaré que un porteo no ergonómico son aquellos portabebés que no permiten una posición idónea adecuada al desarrollo fisiológico del bebe no permitiendo una postura apta conforme al desarrollo del mismo.

Estos portabebés dejan las piernas colgando cayendo todo el peso del bebé sobre los genitales. Además son productos duros que no acompañan la espalda del bebé y no sujetan la cabeza.

No llevaremos a nuestros bebés de forma no ergonómica en mochilas que dejan caer el peso sobre los genitales de marcas comerciales pues no respetan la posición fisiológica del bebé ni respetan su desarrollo biomecánico.

¿Cual sería la posición natural para portear de forma ergonómica?. Aquella en la que el bebé adquiera una posición en «ranita» dónde el culo queda más bajo y las rodillas más altas, basculando la cadera y quedando la espalda en C, tratando de mantener la misma posición adquirida cuando el bebé esta dentro del útero de la mamá.

 Pero, ¿que sucede? ¿que se acerca el calor y nos asustamos y no deseamos llevarles cerquita sino bien lejos para no sudar?, sin tener en cuenta que los carros también dan calor a los bebés.

Por ello os ofrezco portabebés adaptados a cada familia según si lo van a usar para ir a la playa, piscina, para excursiones, para cuatro horas diarias, para momentos puntuales.

Mochilas ergonómicas con telas frescas como el bambú, bandoleras de algodón, fulares aconsejados para el verano, portabebés ultraligeros cómo sería el tonga, etc.

 Realizo talleres en grupo y en privado por toda Zaragoza y en especial en el barrio de Valdespartera, así como charlas dónde informo de los beneficios que aporta el porteo así como los diferentes portabebés que nos encontraremos en el mercado.

 Dispongo de tienda online dónde os ofrezco productos  de los más demandados en España. Marcas como Emeibaby, Hoppediz, Neko Slings, Baby Monkey etc.

 Os invito a acercaros a este mundo tan maravilloso dónde los bebés crecen tranquilos, felices y nos permiten tener las manos libres para realizar a su vez otras actividades cotidianas. Muchas familias ya han confiando en mi buen hacer y trabajo aprendiendo todas ellas a portear y facilitando hacerlo sin mucha inversión de aprendizaje.

Alicia Orce 

Psicóloga Clínica y Asesora de Porteo certificada.

Teléfono 629337444

alicia@yoporteotuporteas.es

http://www.yoporteotuporteas.es

Facebook: Yo porteo tú porteas en Zaragoza.

Instagram:YoporteotuporteasenZ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *