Carro o portabebé

“Si yo ya tengo mochila Baby Jorn, pero no la uso”, me contesta una mamá paseando con un carro y con gemelos de 5 meses, y pienso “No me extraña con lo incómoda que resulta cómo para usarla con bebés ya  grandes encima”.

” Es que mis hijas son muy buenas no necesitan que las cojan”. Y me alejo pensativa, si son buenas no les acaricio, no les beso, no les sostengo, puedo hacer un bizcocho y que estén tranquilamente una hora en la  hamaquita.

¿Son malos nuestros bebés?

Y pienso entonces las que porteamos ¿Es por qué nuestros bebés son malos?, ¿nuestros bebés lloran, demandan, les duele la tripa o quieren ser cogidos que sería lo natural y son bebés no buenos?

Nunca olvidaré la frase de una psicoanalista de Bilbao que en una formación sobre la psique del bebé nos dijo ” Los profesores deberían mostrar especial alerta sobre los niños buenos, que están callados y quietos…pues a veces se centran más en los que se mueven y no paran de interrumpir y los buenos puede ser que estén ocultando un trauma o algo que necesiten realmente atención”

¿Se cría con mayor desapego si no lo porteo?

Aquel bebé que llora, que no le gusta estar lejos de sus padres, que nos reclama o demanda y son bebés que atendemos, que tratamos de calmar, de ponernos en sus “patucos”, serán en un futuro personas más seguras, más asertivas y capaces de ser emprendedores o de pedir un aumento de sueldo.

Cuánta mayor dependencia en el primer año de vida y que haya habido detrás unos vínculos que lo hayan sostenido y atendido con amor serán sujetos más independientes y maduros en el futuro.

¿Cuántos bebés lloran en el carro?

Pienso que muchísimos pero está tan normalizado que nadie dice nada, sin embargo si lloran en el portabebé por mil razones porque no coge el sueño, porque tiene hambre o calor, la culpa es por llevarlos “atrapados”…y nos atrevemos a indicar a la mamá aunque no le conozca que lo deje en el carro, generando mayor inseguridad en la madre que acaba de comprar el portabebé y aún no sabe casi manejarlo.

¿Qué tiene que ver la inseguridad en el éxito del porteo?

La verdad para no fracasar en el porteo se trata de confiar en que lo estamos haciendo bien, como con la teta ¿Cuántas lactancias fracasan por inseguridad y el no le alimenta es mi leche? Muchas.

Lo más fácil será darle un biberón pues nos da más seguridad y además controlamos lo que está tomando pues con la teta no lo estoy viendo.

Como con en el carro todo el mundo lo lleva en carro y es lo que nos da seguridad de que no se va a caer, o no va llorar o no le va apretar…Vivimos en una sociedad que pronto se normalizará hasta que los bebés sean gestados por máquinas simulando nuestros úteros.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego