Porteo ergonómico y sus beneficios.

¿Cuáles son los BENEICIOS FÍSICOS que aporta el porteo ergonómico? ¿Qué hay que TENER EN CUENTA?

Realmente ¿qué es lo que impulsa a una familia a querer llevar a sus bebés cerquita de ellos y llevar las manos libres?

Os comparto un artículo que he escrito para una web nueva Aragonesa llamada Molinillos de Papel,  un blog sobre embarazo, maternidad y actividades para niños.https://molinillosdepapel.com

https://molinillosdepapel.com/porteo-ergonomico-beneficios-y-que-hay-que-tener-en-cuenta/

Alicia Orce madre de tres hijos, lleva siete años, pasando a ser una pasión el llevar a sus hijos cerca con diferentes portabebés, a convertirse en la actualidad en una emprendedora con su sello personal “Yo Porteo tu porteas.es.

Actualmente difunde el porteo ergonómico y seguro por Aragón preferentemente en Zaragoza, y hoy reflexiona sobre las charlas que imparte y las familias que le escuchan activamente:

¿Qué beneficios aporta portear a nuestros bebés?

“Les hablo de los BENEFICIOS FÍSICOS que aporta el porteo ergonómico: Beneficia el desarrollo de las caderas, espalda, del sistema vestibular, favorece el desarrollo del sistema digestivo y mucho más se podría decir.

EN EL PLANO PSÍQUICO que es la parte que más me gusta transmitir como Psicóloga, sería el fomento del vínculo y un mayor apego seguro, que facilita el contacto continuo al llevar cerquita de las familias al bebé/niño porteado.

Cierto es que muchas familias acuden a mi derivadas por los pediatras para que el porteo ayude con los reflujos que presentan, o son derivados por fisioterapeutas pediátricos para evitar las Plagiocefalia o por fisioterapeutas especializados en el suelo pélvico para que les enseñe a portear a las madres a sus bebés en la caderas o en la espalda para evitar un porteo ventral.

¿Qué nos impulsa a portear?

Pero al final lo que nos mueve a todas la familias a querer llevar a los bebés cerquita de nosotros va a ser como denominador común: olerles, acariciarles, tocarles sus pies, besarles, protegerles con nuestra constante presencia, hablarles, cantarles, sentir su respiración, sentir su calma y su paz, darles contención como si de un fuerte abrazo continuo necesitaran, balancearles, cerrar los ojos y respirar unidos, corazón con corazón, sentir que juntos el mundo se paraliza cuando los llevamos cerca de nosotros y disfrutar de la libertad de poder llevar las manos libres.

Pero la intención y el llevar a nuestros bebés con portabebés “Todo no vale” ynecesitamos estar bien asesorados e incluso recibir una buena atención, y es la parte en la que como Asesora de Porteo aporto en mi trabajo, información, enseñanza y servicio postventa tanto con la enseñanza como con la venta.

 

Y ¿qué tenemos que tener en cuenta de forma resumida?

* Que nuestros bebés adopten dentro del portabebé adaptados a ellos una posición que nos recuerde a cuando estaban dentro de nuestro útero: Espalda en C, piernas en M y basculados.

* Portabebés adaptados a su edad, fisionomía que respeten las posturas que no les aplasten la espalda, que no queden colgados sobre sus genitales, que les sujeten el cuello, que se queden a la altura de los besos, no permitiendo que se lleven a los bebés de cara al mundo, con mochilas no ergonómicas tipo la Baby Jorn, Jané , Chicco, Stoker etc.

* No utilizar mochilas antes de tiempo aunque aporten reductores porque no van bien para la espalda de ellos , ejerciendo presiones sobre las espalditas

en continuo desarrollo, mochilas tipo Manduca, Ergobaby, Boba etc, esperar a utilizarlas a partir de que se sienten por si solos.

* En caso de escoger mochilas deberán ser evolutivas y ergonómicas como Neko, Emeibaby, Fidela, BabyMonkey, Budzzidil etc.

* Aconsejable las bandoleras para después del parto, para problemas con el suelo pélvico así como para favorecer la lactancia materna.

* Ser muy precavidos al portear nunca quitar la mano del culo mientras nos colocamos el portabebé, cuidar que las vías respiratorias queden libres así como que el portabebé de un buen sostén sobre ellos.

* Y después escoger el portabebé que mejor se adapte al bebé y a nosotros como podría ser un fular, bandolera, mei tai , mochila, portabebé ligero etc., ¿cuál será el mejor? El que veamos que se adapta bien a nuestro bebé y con el que más cómodos y seguros nos sintamos con su uso diario y frecuente.

¿Merece la pena gastar en un portabebé?

* ¿Invertir en un portabebé? Pues sí por qué no ¿Acaso no queremos lo mejor para nuestros bebés?

Una de las preguntas que me hacen a diario las familias es ¿y sino le gusta el portabebé? Y les respondo ¿y si no les gusta el carro de 900 euros? Que suele ser lo más habitual, pues los bebés nacen para ser llevados en brazos para escuchar nuestra voz, nuestro corazón y sentirse seguros en nuestros brazos reconfortantes.

Gracias María de Molinillos de Papel por el servicio que ofreces a las familias mediante tu web es un honor poder tener presencia en ella. ”

Alicia Orce Lázaro.

Yo porteo tú porteas.es

Facebook : Yo porteo tu porteas en Zaragoza

Instagram: Yoporteotuporteasenz

Teléfono 629337444

Alicia@yoporteotuporteas.es